El peligro del envío de un correo genérico… y su respuesta.

Sabemos que buscar empleo puede resultar muy, muy desalentador. Sin embargo, nunca pensamos encontrarnos con respuestas tan llamativas por parte de una compañía como la que recibió Carlos, el protagonista de una historia que encontramos hace unos días circulando por la Red.

Carlos decidió enviar su currículum a una productora audiovisual para que lo incluyeran en cualquier proceso de selección que pusieran en marcha. Hasta ahí todo normal. Sin embargo, su sorpresa fue mayúscula al recibir una contestación “bomba” por parte de la empresa. Nicolás Alcalá, uno de los socios del negocio, comenzó a desgranar pieza por pieza el email del candidato: “Somos una productora donde, si sumamos las edades de los tres socios fundadores, tendríamos edad para que nos trataras de usted. Pero por separado tenemos sólo un cuarto de siglo cada uno y nos ofende ligeramente que nos consideres tan mayores“.

A primera vista está claro que el email no iba a ser del todo “amigable”. Básicamente, Alcalá argüía como principal argumento de su molestia el hecho de haber recibido un mail “genérico” por parte del candidato. Esto dio lugar a “perlas” como “Si ni tan siquiera eres capaz de personalizar 300 emails con currículum que habrás enviado, ¿crees que podemos confiar en tí para tareas más complejas? No hemos leído tu cv, pero como tú tampoco nuestra web y lo que hacemos lo mismo surgen cosas divertidas como que te hayas confundido y en realidad seas pescadero“. A lo que, tras un par de líneas, sentencia al final del correo: “Si eres pescadero dínoslo, tenemos un puesto para tí“.

Todos podemos imaginarnos cómo seguramente se sintió Carlos al recibir dicha contestación, pero la historia no acaba ahí. El socio en cuestión decidió publicar el correo original con el envío del currículum y su propia respuesta en un blog de la productora, para “alertar” de qué es lo que no deben hacer los solicitantes de empleo en su compañía.

A partir de ahí, la indignación en la Red corrió como la pólvora. Fueron muchos los que manifestaron su apoyo a Carlos en las redes sociales y otras plataformas. El torrente de comentarios llegó hasta la productora y el propio socio tuvo que pedir disculpas públicamente: “No son maneras. Es desafortunado. Es prepotente y es cínico. No era mi intención, ni por lo más lejano, humillarte. Tampoco tengo nada contra ti o cualquier otra persona. (…) En Riot Cinema somos muy transparentes. Intentamos compartir lo que nos pasa, bueno y malo, y a veces plasmamos en un post una primera reacción”

Se trata sin duda de un caso más que llamativo. Si queréis leer ambos emails por completo, podéis echar un vistazo a esta foto:

Image

Fuente: Internet

De cualquier manera, queremos conocer vuestra opinión. ¿Qué os parece el mail del candidato? ¿Y la reacción de la compañía? ¿Habéis tenido alguna experiencia similar…?


4 Comments on “El peligro del envío de un correo genérico… y su respuesta.”

  1. Michi says:

    Que vitae lleva acento?! co*o, pero si ni siquiera existe en español, no?!
    http://lema.rae.es/drae/?val=vitae

    Tampoco estoy muy de acuerdo en que el tratamiento de tú/usted dependa estrictamente de la edad, más diría de opiniones…

    Lo que me parece ya lo dijo él en las disculpas y con eso me vale; no es cuestión de quitarles razón en absoluto sino de las formas. Pero más importante es saber retractarse y parece que así fue🙂

    saludos!

  2. Lore says:

    Personalmente creo que la falta de puestos de trabajo ahora mismo hace que las empresas pongan escusas en la forma, y no se fijen ni en el contenido. Antes cuando les hacían falta trabajadores/as, bien que miraban los pocos currículums que recibían, ahora no hacen ni eso.
    Deberían fijarse más en lo que una persona puede hacer por la empresa. Yo tengo un perfil polivalente, así que puedo trabajar en muchos puestos dentro de una empresa… Detallo lo que puedo hacer en las cartas de presentación, mi experiencia, y mi formación, pero estoy abierta a cualquier trabajo, así que no tengo porque concretar. Y creo que eso es lo que ha hecho este chico cuando a mandado su currículum, decir que sirve para todo y está disponible para lo que le manden.

    Por otro lado, eso de usted y ustedes… estoy harta de estudiar en los cursos de recursos humanos, que lo primero que se ha de hacer cuando te diriges a alguien que te va a entrevistar es hablarle de usted, aunque tengas 15 años más que esa persona, y después ya se verá. Si no le llega a llamar de usted, igual le hubieran dicho que que poco respeto por su parte, el caso es criticar….

    Por favor, que somos muchas personas desempleadas en este país, y muchas las que buscamos trabajo, hay muchas ganas de trabajar detrás de una forma, miren el contenido, no la forma, que es lo que importa realmente..

  3. marco says:

    Yo creo que los de la empresa son unos gilipollas version MASTER y con mucho tiempo libre. Vamos por orden, como hacen ellos.
    1) me parece muy arrogante hablar asi a un candidato que ha buscado tu empresa y te ha enviado sus informaciones.
    2) me parece muy arrogante hablar asi a un candidado espontaneo, en general. Si hablas asi es porque te encuentras en esta situación de crisis. Sin crisis el candidado jamas se hubiera fijado en la empresucha de mierda que tienes!
    3) quienes se creen estos dando clases de gramatica? que majos no?
    4)habia un cv en adjunto. ahi estaba toda la información que necesitaban. hay que ser retrasado para hacer preguntas como los de la especialización etc.. ect..
    5) si te llama de usted es por cortesia y educacción ( creo que hubiera tenido que poner ” estimado sr. gilipollas””–
    En fin. Pateticos.
    Siento por las tildes de mi post, soy italiano y no me apetece poner tildes. ¿que pasa? despideme!
    Marco

  4. Laura says:

    Por favor, dejad de acentuar ”ti”.


Leave a Reply

