¿Generación Ni-Ni?

Hoy nos hemos levantado con un dato que pone los pelos de punta: casi el 24% de los jóvenes españoles entre 15 y 29 años ni estudiaba ni trabajaba al comienzo de la crisis. Eso es uno de cada cuatro. Demasiados. Se trata de un dato extraído de un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que la verdad, no deja a España en muy buen lugar. En líneas generales parece que nuestro país gasta mucho más que la media europea en educación y sin embargo obtiene unos resultados comparativamente mucho más pobres. ¿Pero por qué?

¿Se trata de una cuestión cultural? ¿Es acaso la consecuencia de los continuos cambios del sistema educativo español en las últimas décadas? ¿Hasta qué punto el Gobierno es responsable de estos resultados? Hay muchas preguntas que debemos plantearnos y muchas incógnitas que sin embargo quedarán flotando en el aire por mucho más tiempo porque, sin duda, no es algo que se pueda responder con un manual en la mano. Aunque los datos están ahí.

Y son esos mismos datos los que nos dicen que además de tener resultados pésimos, asistimos más horas a clase. Los profesores al parecer gozan de los sueldos más altos con una media de alumnos por clase que, sin embargo, en este caso sí es similar a la del resto de nuestros compatriotas. El informe apunta también que los centros educativos no ostentan la suficiente autonomía para tomar decisiones propias. ¿Alguien da más? Sí, porque para guinda, el análisis también indica que nuestro país podría mejorar hasta 16 puntos sus resultados en dicho informe si se incluyeran pruebas externas estandarizadas para los alumnos, llegando de esta manera a alcanzar en rendimiento académico a países como Alemania o Reino Unido.

Con semejante panorama, desde Studentjob queremos conocer vuestra opinión. ¿Qué pensáis del informe? ¿Creéis que España está tan mal como la pintan? ¿Qué podríamos hacer para mejorar? ¡Déjanos tus comentarios!


2 Comments on “¿Generación Ni-Ni?”

  1. Lorena says:

    Que se hable claro del estudio, soy arquitecta superior de 27 años y en España no encuentro trabajo de lo mio. ¿Qué hago? ¿Estudiar un máster de 6000 euros? Porque con la subida de las tasas las matrículas andan por ese precio. Así que no estudio y trabajo de lo que me sale, que no es en mi sector.

  2. Ruthiusa says:

    Es mentira que un profesor gane 2000 euros al mes. No se en qué comunidad ganarán eso pero antes ganaba 1700 y ahora 1500 y soy de la Comunidad Valenciana. No sé si el estudio lo habrán hecho de lo que gana un profe de Universidad, por que no me lo explico. Hace un par de años en El Mundo también metieron la pata diciendo que ganábamos 42.000 euros al año (pues a mí no me salen las cuentas!!!).


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s