Estrés en vacaciones. ¿No logras desconectar?

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Hay personas con elevados niveles de ansiedad o estrés que no logran relajarse incluso estando de vacaciones. Al contrario, aumentan su angustia en este período de receso y eso les impide un descanso real.  

Nuestros amigos de RESA, han publicado en su Blog, algunos buenos consejos para que podáis lidiar con la angustia al recordar que estáis a punto de terminar las vacaciones. Y si además cambiáis de ciudad para empezar vuestra jornada de estudios, estamos seguros de que encontraréis os serán de gran ayuda; tanto los consejos como las residencias estudiantiles que esta empresa os ofrece.

        

Los días de vacaciones deben ser sinónimo de tranquilidad, descanso y ocio. Uno debe relajarse, dejar la mente en blanco y disfrutar sin pensar en los problemas y/o temores que esperan al final de las vacaciones.

Pero… ¿es realmente “tan malo” el estrés?

Pues no. De hecho, es un sentimiento natural, diseñado para hacer frente a las situaciones difíciles. En pequeñas cantidades es bueno porque nos empuja a trabajar duro y a hacerlo mejor. Nos ayuda a concentrarnos, redundando en nuestro tiempo de reacción. Por ejemplo: en situaciones de estrés, como en un examen, nuestro rendimiento académico puede ser mejor.

De cualquier forma, si sentís síntomas como irritabilidad, problemas de sueño, dolores de cabeza, taquicardia, ansiedad, falta de apetito… puede que vuestro estrés esté sobrepasando los límites. Para combatirlo sólo hay que tomar las riendas y controlarlo. ¿Pero cómo?

Hay varias técnicas probadas por especialistas:

 

  1. Evalúa cuál es el origen exacto de tu ansiedad (los exámenes, el dinero, las relaciones con los demás…) Si eres capaz de determinar qué tienes que cambiar para aliviar la presión, hazlo.

 

  1. Come bien, duerme lo suficiente, haz ejercicio regularmente y reduce el consumo de alcohol.

 

  1. Haz algo productivo. El sentirnos útiles y activos es una de las mejores medicinas para el estrés.

 

  1. Trata de no preocuparte por el futuro, ¡ya te ocuparás cuando llegue!

 

  1. Nunca te compares con los demás, y menos si lo haces mirando tus debilidades y no tus fortalezas.

 

  1. Los ataques de pánico, el asma, las alergias y los malestares psicosomáticos, pueden disminuirse si concentras tu atención en algo fuera de ti. Una buena película, un libro o, mejor aún, una charla, etc.

 

  1. Los ejercicios de relajación y respiración también te pueden ayudar.

 

  1. Desahógate, habla de aquello que te molesta con algún familiar o amigo.

 

  1. Toma conciencia de que en la vida sólo existe el presente y, que las tareas pendientes ya solo se completarán después de las vacaciones.

 

  1. Sé flexible en las vacaciones, siéntete libre de hacer lo que más te apetezca en cada momento. La regla principal es disfrutar, aunque siempre respetando nuestros límites y los de los demás.

 

Ayuda profesional

Si el estrés y la ansiedad son recurrentes y os resultan muy difíciles de resolver, no luchéis solos. Buscad la ayuda de un profesional ya que la ansiedad puede afectar seriamente a la capacidad de raciocinio y la toma de decisiones.

 

Enlaces de interés:

http://www.studygs.net/espanol/stress.htm

 

 

Fuente; Blog de RESA



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