Persuasión profesional en el ascensor – ¿Encontrarás tu próxima oportunidad de trabajo en un ascensor?

Entras en un ascensor y pulsas el botón del 6º piso. Alguien entra detrás tuyo.  A medida que te giras para ver quién es, descubres que la persona que va a compartir contigo ese exclusivo y privado espacio es el director general de la empresa en la que te encantaría trabajar.  La puerta se cierra. Tienes aproximadamente 60 segundos para cautivar a tu público. Sólo 60 segundos para hacerte notar , causar una buena impresión y con un poco de suerte abrirte algunas puertas hacia el trabajo soñado.  Esta es tu oportunidad. Es tu momento. ¿Qué haces? ¿Qué dices?

 Si quieres aprovechar bien este tipo de encuentros para venderte bien, lo más importante es hacerte notar de forma sucinta, precisa y yendo directo al grano. Tienes que ser capaz de soltar tu pequeño discurso en un tiempo aproximado de entre 30 y 60 segundos.  A pesar de que este tipo de encuentros no se da todos los días, la idea es que si te encuentras con semejante oportunidad seas capaz de comunicar de forma efectiva quien eres, cuáles son tus aptitudes y habilidades y por qué todo ello debe parecerle relevante y atractivo a tu interlocutor. Y todo esto tienes que ser capaz de expresarlo en el tiempo medio de duración de un viaje en ascensor.

Tu pequeño discurso de presentación debería centrarse en las habilidades que posees que pueden resultar de valor para la persona que podría contratarte. Para elaborar un discurso con altas probabilidades de éxito, sigue los pasos que te presentamos a continuación:

1.    Empieza la conversación con una frase corta e interesante que deje claro que pretendes con ella. Debe funcionar como una especie de gancho que provoque curiosidad y despierte el interés.

2.    No te enrolles. La conversación tiene que ser clara, concisa y sobre todo corta. Recuerda que tienes menos de 60 segundos para lograr tu objetivo.

3.    Es muy importante que muestres confianza, credibilidad y pasión. Si tú no te lo crees,  ¿por qué deberían creerte los demás?

4.    Cierra la conversación pidiendo una  tarjeta de visita, número de teléfono, o cualquier otra forma de contacto.

Según un estudio realizado por Otis, una de las principales marcas de ascensores del mundo, cada 72 horas se realizan más de 6.400 millones de viajes en ascensor, cifra que se aproxima bastante a la población total mundial¹, dato que invita a la reflexión.  Quién sabe a quién  te vas a encontrar la próxima vez que subas a un ascensor…

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¹ FAUST, B., and FAUST, M., 2004. Pitch Yourself. 2nd ed, Glasgow: Pearson Education Limited

Artículo Original: 

The Elevator Pitch – Will your opportunity arise the next time you step into a lift?



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