Dejar el nido a los 35 – Emancipación juvenil tardía

La gran mayoría de los estudiantes españoles considera insuficiente la cantidad de puestos de trabajo compatibilizables con los estudios.

 

 

Así lo demuestra una encuesta realizada por StudentJob.es a 1506 estudiantes, en la que el 97% muestra su deseo de contar con más oferta de empleo para estudiantes. Sólo el 2% considera suficiente la cantidad de ofertas de empleo a tiempo parcial disponibles en el mercado laboral español, mientras que la cantidad de jóvenes que no consideran como opción interesante trabajar mientras se están realizando estudios académicos. 

 

Los datos de esta encuesta son el reflejo de una situación que empuja a muchos de los estudiantes a dedicarse simplemente a estudiar. Al terminar los estudios muchos jóvenes se encuentran sin dinero y sin experiencia laboral.

 

La falta de experiencia actúa como hadicap de cara a los reclutadores que prefieren no arriesgar y optar por aquellos candidatos con un mayor grado de experiencia. Quizás esto explique por qué la mitad de los jóvenes españoles tarda más de un año en encontrar trabajo tras los estudios (Fuente: elmundo.es).  Esta situación dificulta la integración de los jóvenes en el mundo laboral y retrasa considerablemente la edad media de  inserción laboral en España. Esto crea dependencia en la familia y tiene como consecuencia una de las emancipaciones más tardías de la comunidad europea (Fuente: Informe del Consejo de la Juventud de España).

Algunas empresas están empezando a tomar consciencia del problema y ver los beneficios de contratar a estudiantes a jornada parcial. Desde StudentJob.es pretendemos promover la creación de este tipo de puestos de trabajo. El objetivo es conciliar vida académica con vida laboral de forma que la transición de un mundo al otro se convierta en un paso mucho más natural y mucho menos traumático para los jóvenes españoles.



Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s